Enter your search terms:
Top

Quiero montar un blog: WordPress vs Blogger

“Tengo un negocio, soy emprendedor, quiero tener mi espacio en internet… y cómo lo hago. Algunos me hablan de WordPress, otros de Blogger.” Este es uno de los problemas que nos encontramos cuando queremos montar un blog en Internet.

Bastantes clientes y conocidos nos preguntan por esta elección. Unos con más conocimientos técnicos, y otros con algunos menos.

Ambas son plataformas de blogging excelentes, y, probablemente, las más utilizadas. Debemos empezar por reconocer que ninguna es mejor que la otra. No se trata de cuál es la mejor de las dos, sino de cuál nos interesa utilizar.

No todos tenemos, ni los mismos conocimientos, ni los mismos requisitos, ni el mismo dinero para poder arrancar nuestro blog. Es por ello, por lo que a la hora de elegir deberemos plantearnos cuáles son nuestros requisitos, experiencia previa con las plataformas, futura evolución de nuestro blog, etc.

Son muchas las características de ambas plataformas y aquí os hablo de algunas de ellas:

  • Interfaz de uso: La interfaz de blogger es más sencilla de utilizar para personas con pocos conocimientos técnicos, la de WordPress, es algo más compleja, aunque con el tiempo esto cambia.
  • Plantillas: Aquí me decanto por WordPress. La multitud de plantillas que tienes para montar tu blog (algunas de ellas de pago, claro) hace que Blogger se quede algo atrás (aunque es cierto que en Blogger, puedes seleccionar la plantilla y modificar su estructura casi sin tener conocimientos de HTML y CSS).
  • Funcionalidades: aunque si bien es cierto que Blogger intenta evolucionar en este punto, creo que WordPress dispone de miles de plugins y widgets gratuitos, con la ventaja de poder desarrollar tu mismo tu propia funcionalidad, en caso de no tenerla (para estos desarrollos se requiere un mayor conocimiento técnico).
  • Costes: Existen versiones gratuitas de ambas plataformas (evidentemente más limitadas), aunque podemos invertir en tener nuestro propio dominio, nuestro propio alojamiento, etc. (con menos limitaciones que las versiones gratuitas). En cualquier caso, por un precio aproximado a 50 euros/año podemos encontrar servidores que nos alojen nuestro propio WordPress, lo que nos da un mayor acceso a editar la programación de la plataforma y hacer lo que se nos antoje.
  • Integración con otros sistemas: WordPress, a través de sus plugins, puedes integrarlo con redes sociales, rss, y un sinfín de posibilidades. Blogger, y siguiendo su línea de la guerra de Google-Facebook, se integra magníficamente con Google+, pero no tan bien (por no decir otra cosa) con otras plataformas no Google.

En resumen, e intentando que este artículo sirva para aquellos usuarios con pocos conocimientos que estén en la duda de qué opción elegir, me quedaré con un comentario que escuché hace no mucho: “Si sabes programar y eso…móntate un WordPress, y si no tienes ni idea, empieza en Blogger…ya cambiarás cuando sepas”. (mi amigo era más de WordPress, como se puede observar..jejeje).

En cualquiera de los casos, nosotros nos quedamos con WordPress, que aunque te conlleve algo más de trabajo a la hora de montarlo y actualizarlo, nos ofrece mayores prestaciones y posibilidades que Blogger…pero tan sólo es una opinión.

Más información:

Blogger

http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php
http://www.blogger.com/

WordPress

http://codex.wordpress.org/es:Caracter%C3%ADsticas_de_WordPress
http://es.wordpress.com/features/
http://es.wordpress.org/

Written by: Puragencia

Latest comments

Post a comment