Enter your search terms:
Top

¿Para qué sirve el fichero Sitemap.xml?

¿Qué es el fichero Sitemap.xml?

El fichero Sitemap.xml es un fichero (no obligatorio) que podemos incluir en nuestro portal web para facilitar y guiar a las arañas o robots de buscadores en el rastreo de los contenidos de nuestra web. Junto con otras técnicas y herramientas que ya hemos comentado en este blog, nos ayudará a posicionar mejor nuestra web.

¿Cómo funciona?

La idea es bastante simple, se trata de un fichero en el que daremos información sobre todas las URLs, direcciones, de nuestra web (no tienen porqué ser todas, podemos incluir aquellas que queramos).

¿Qué información tenemos que aportar para cada una de nuestras URLs? Pues información extra, como por ejemplo la fecha de la última vez que se actualizó una dirección, o el grado de importancia del contenido…De esta forma, los motores de búsqueda conocerán el contenido de nuestra página web mejor y así optimizaremos, o ayudaremos a que optimicen, el posicionamiento de nuestra web en los buscadores.

Estructura y etiquetas

Vamos a ver primero un ejemplo de un fichero Sitemap.xml y ahora lo vamos detallando:

<urlset>
<url>
<loc>http://www.tudominio.com/</loc>
<lastmod>2013-12-26</lastmod>
<changefreq>weekly</changefreq>
<priority>1</priority>
</url>
<url>
<loc>http://www.midominio.com/servicios.htm</loc>
<lastmod>2013-12-26</lastmod>
<changefreq>monthly</changefreq>
<priority>0.5</priority>
</url>
</urlset>

<urlset>: Etiqueta de apertura, que finalizaría con

<url>: Sirve para indicar los datos de cada una de nuestras direcciones. Tendremos una por cada una de las direcciones que vayamos a especificar en el sitemap.xml

<loc>: Esta etiqueta define la url (la dirección completa). Ésta a su vez debe incluir el protocolo (http, https,…), es decir, la dirección completa.

Estas primeras etiquetas son obligatorias, y siempre deben aparecer. Además de esta información, podremos incluir datos extra en el fichero sitemap.xml:

<lastmod>: Fecha de la última modificación del archivo que está en la url indicada en . Se puede incluir también, si queremos, la hora de modificación, el formato de fecha debe ser: AAAA-MM-DD.

<changefreq>: Especifica la frecuencia con la que la página se modifica, este campo puede contener los siguiente valores:

always: cada vez que se accede al documento este cambia
hourly: cada hora
daily: cada día
weekly: cada semana
monthly: cada mes
yearly: cada año
never: no se modifica nunca.

<priority>: Ayudar a los buscadores a priorizar un resultado en detrimento en los resultados de búsqueda. El valor de esta etiqueta puede ir de 0,0 a 1,0 y su valor predeterminado es de 0,5.

Escribir tu fichero Sitemap.xml

Hoy en día ya no es necesario escribir desde cero nuestro fichero sitemap.xml, hay herramientas en Internet que lo hacen por nosotros. Incluso, y dependiendo de cómo hayamos hecho nuestra web podemos utilizar plugins que se encargan de la gestión de nuestro fichero Sitemap.xml.

Para crear nuestro fichero sitemap.xml podemos utilizar:

No olvides que una vez creado el fichero, debes colocarlo en la carpeta raíz de tu web.

Si tienes dudas o quieres aportar algo más, no dudes en dejar tu comentario… será bien recibido!

Written by: Nico Escudero

Latest comments

Post a comment