Enter your search terms:
Top

Oportunidades de Negocio en Internet: ¿Porqué tengo que tener Tienda Virtual?

Ya son más de 12 años los que el Comercio Electrónico lleva en nuestro país, y aunque efectivamente es muy joven, hablamos de 1.300 millones de personas conectadas a Internet cada día

No podemos darle la espalda a esta realidad desde el punto de vista empresarial, más aún cuando las estadísticas nos dicen que 10 millones de ellos son compradores activos en España. Cualquier negocio, por pequeño que sea, tendrá beneficios si tiene presencia online.

Hace algunos años cuando queríamos comprar algún producto, del que no teníamos mucho conocimientos, visitábamos los centros comerciales o las tiendas especializadas para preguntar por las distintas marcas, por los precios, lo que nos aconsejaba el dependiente. Hoy eso ha cambiado.

No gastamos ni tiempo ni dinero en desplazarnos a la tienda para informarnos, le preguntamos a Google; visitamos Páginas Web que nos informan de los distintos productos, comparamos precios y valoramos opiniones de distintos usuarios. Ya no tenemos que confiar en la opinión del dependiente (interesado en vender, claro), sino que preguntamos en los foros y en las redes sociales por las opiniones de distintos usuarios que han probado algunos productos.

Lo queramos o no, estamos ante una nueva generación: la de los nativos digitales.

Si nuestro negocio es vender, Internet es ahora el gran mercado. ¿El primer paso? Existir, si no estás en Internet, no existes.

Si sorprendentes son las estadísticas de usuarios compradores a través de Internet, aún lo son más los millones de euros que gastamos al año:

Fuente: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

De las conclusiones que se pueden obtener del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, podemos quedarnos con varios datos que podrán ayudarnos a iniciar nuestra apertura en Internet:

  • El perfil del internauta español: El perfil del comprador se mantiene en el de un individuo de 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio-alto, son trabajadores en activo a jornada completa y residen en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes. Las principales novedades en el perfil del comprador de 2011 frente al de 2010 son las nuevas incorporaciones de compradores en edades adultas y residentes en hábitats reducidos.
  • Al analizar el proceso de compra en 2011, cabe destacar varios aspectos. En primer lugar, la expansión de los nuevos sitios de  compra: cupones/descuentos, subastas y ventas privadas. En segundo, el notable protagonismo que van adquiriendo las redes sociales en el contexto de las transacciones electrónicas, reflejado en el 9% de los usuarios de comercio electrónico que son seguidores o fan de marcas en estas redes. Por último, el terreno que han ganado las plataformas de pago exclusivamente electrónico (PPEE), como por ejemplo PayPal o Googlewallet,…, consolidándose como el segundo medio de pago tras las tarjetas de crédito/débito.
  • Por último, señalar que en un marco global de comercio electrónico, el C2C y el comercio electrónico a través de cualquier dispositivo móvil (mCommerce) se plantean como alternativas al B2C, siendo utilizadas por el 14,6% y 9%, de los internautas compradores por comercio electrónico, respectivamente.

Pese a la coyuntura en la que se han visto envueltos tanto los consumidores españoles como las empresas que operan en el mercado nacional, caracterizada por un considerable estancamiento económico, el B2C se presenta como una alternativa tanto de expansión como de supervivencia para los negocios en tiempos de crisis. Esta conclusión se extrae al comprobar que el volumen del mercado B2C en España alcanza los 10.917 millones de euros, con un crecimiento del 19,8% respecto al año anterior.

En esta ocasión, este crecimiento resulta del considerable aumento de nuevos compradores a lo largo del año 2011. Los nuevos compradores pasaron de 11 millones en 2010 a 13,2 millones en 2011, lo que representa un incremento del 20,2%.

Dentro de 5 años, el gasto medio en Europa estará en 1.500 €/año, el 50% de las decisiones de compra se basarán en Internet y el número de usuarios hispano hablantes será superior a 113 millones, el 9% de la población mundial de Internet.

¿Alguien sigue teniendo dudas de porqué tenemos que estar en Internet?

Written by: Puragencia

Latest comments

  • Pedro Gomez December 3, 2012, 3:49 pm Reply

    Hola!

    Gracias por el post, está genial! 😉

    Me gustaría hacerte una pregunta a ver si me puedes ayudar. Tengo un negocio en el que vendo al por mayor y a negocios. Crees que en mi caso sería interesante dar servicio de venta online?

    Muchas Gracias de antemano.

Post a comment