Enter your search terms:
Top

Social Media: Marketing online para emprendedores

¿Eres emprendedor? ¿Tienes un nuevo producto que quieres lanzar al mercado? Pues bien, en este post voy a intentar dar una breves pinceladas para comenzar con tu estrategia de comunicación online.

Ya he visto buenos proyectos que tienen un buen sistema de producción y distribución pero que sin embargo no han sido capaces de responder a la gran pregunta: “Tenemos un gran producto, pero ¿cómo hacemos para que la gente lo compre?”

Si me centro solo en lo que sería la comunicación en redes sociales, lo primero que tenemos que considerar son tres preguntas claves a mi entender:

  1. 1. ¿Quién está hablando sobre el problema que mi producto soluciona?
  2. 2. ¿En que foro se habla de ello y qué idioma hablan?
  3. 3. ¿Quiénes son las personas influyentes que pueden ayudar al conocimiento de mi producto?

La escucha activa en los medios sociales es un esfuerzo continuo pero imprescindible para evaluar las tendencias  y las líneas de interés que afectan a mi producto. Lo primero que tenemos que hacer es buscarnos una herramienta que nos ayude a localizar conversaciones en las redes, por ejemplo Engag.io. Herramientas como esta nos puede ayudar a localizar conversaciones de interés que hablen de temas que nos interese.

La escucha activa y la investigación te ayuda a descubrir e identificar comunidades de interés para tu producto. En cualquier comunidad en línea, hay personas que hacen recomendaciones que otros escuchan actuando en consecuencia. Está demostrado que la gente recibe con mayor atención las recomendaciones de otras personas, sobre todo si las personas son conocidas (de aquí que Facebook lance su propio buscador basado en recomendaciones, Graph Search.

Combinándola con la anterior, lo interesante es utilizar además una herramienta de seguimiento de influencia como Klout. Con está podrás identificar personas influyentes de tu sector y que te pueden ayudar a dar a conocer tu producto.

Una vez que tengas las tres preguntas bien respondidas, ya llegado el momento de empezar a actuar. Lo primero que te recomiendo es la creación de una web/blog de tu producto. Esta debe ser lo más dinámica posible y en ella debes dar una detallada descripción de tu producto, su historia, que resuelve como usa, etc. Un buen ejemplo en el que te puedes fijar es el caso de Pebble.

Sé que soy muy pesado con esto pero el blog debe de ser el centro de comunicaciones de tu empresa/producto. El blog será lo único que tendrás siempre bajo control, las redes sociales son empresas privadas y como tal pueden cambiar a antojo de sus propietarios. Es por esto que debes que intentar que tu web sea tu centro oficial de tus comunicaciones.

Lo siguiente que debes hacer y teniendo en cuenta todo lo estudiado ya, y que ya tiene tu propia web es pasar a desarrollar tu estrategia en redes sociales. Elige aquellas en las que está tu target, crea los perfiles y desarrolla día a día tu estrategia.

El Social Media conlleva un trabajo diario y es algo donde muy importante es la analítica. Utiliza herramientas como Google Analytics para medir tus avances de trafico en tu web y mide en cada perfil de redes sociales tu evolución. Medir, medir y medir es la única forma de saber si vamos o no por el buen camino.

¿Tienes algún proyecto que quieras lanzar? Cuéntanos tu caso!

Written by: Puragencia

Latest comments

Post a comment