Enter your search terms:
Top

Los ShortCodes en WordPress (I)

Si usas WordPress pero no tienes mucha idea de HTML léete este post, te va a gustar. También sirve para aquellos que tengan conocimientos, pero esos imagino que ya sabrán de la existencia de los ShortCodes.

Como iba diciendo, en este post dedicado a aquellos con menos conocimientos, explicaremos cómo personalizar vuestro web (si está en WordPress, claro) a través de los ShortCodes para sacarle el máximo provecho a tu página.

¿Qué es un ShortCode?

Un ShortCode es un pequeño trozo de código que se puede insertar de una manera muy sencilla cuando estamos editando una página y que al visualizarse generan códigos más complejos que añaden funcionalidad a nuestro sitio. Lo mejor, es que para hacer uso de ellos (por lo menos a un nivel básico), no necesitamos tener conocimientos en HTML, ni PHP, ni nada, por lo que es bastante sencillo utilizar estos pequeños códigos.

Estos son pequeños trozos de código que se insertan en el editor de WordPress y hacen llamamiento a funciones ubicadas en el código de WordPress para ser utilizadas y agregar funcionalidades a nuestro sitio web

¿Cómo se utilizan?

Sabremos cuándo utilizamos un ShortoCode porque van dentro de corchetes [ ], por ejemplo [shortcode].

Para hacer uso de ellos, necesitaremos tener el shortcode instalado y para ello, hay varias opciones:

Ejemplo de uso

Vamos a usar un shortcode para dividir el contenido de una página en varias pestañas. El contenido de la página es tan grande que dejarlo todo de seguido la haría demasiado extensa.
Se trata de la típica página de preguntas frecuentes, donde hay una serie de preguntas y cada una de ellas tiene una respuesta. Si pusiéramos todas las preguntas y respuestas seguidas, sería una página enorme.

Para darle un toque más funcional a esta página utilizaremos un shortcode para que las preguntas y las respuestas se puedan expandir y contraer y así ocupar menos espacio, y ser más fáciles de leer. (En http://wordpress.org/plugins/search.php?q=shortcode+faq&sort= tenéis algunos plugins para poder hacer esto).

Una vez que tenemos instalado uno de los plugins que nos permiten construir esta funcionalidad (si el tema ya trae un shortcode de este tipo no es necesario instalar plugins adicionales), es muy sencillo, tan sólo tendremos que seguir las instrucciones del shortcode que nos hemos instalado. Os dejo el código del que hemos utilizado nosotros para este caso:

[ toggle title=”Aquí iría la pregunta” ]
Aquí iría la respuesta.
[ /toggle ]

Veis que simple! Hay muchas funcionalidades que podemos añadir con los shortcodes tan sólo instalando algún plugin. Así es como nos ha quedado la página de FAQ utilizando el shortcode que te hemos comentado:

Dejadnos todas las dudas que tengáis como comentario o en nuestro Facebook e intentaremos responderos lo antes posible!

Written by: Nico Escudero

Latest comments

Post a comment