Enter your search terms:
Top

La dictadura de Google y su ‘monogolio’

¿Qué cara se te puede quedar cuando desde Google vetan tu página web por no tener los contenidos que ellos creen apropiados de acuerdo a sus políticas? Pues la misma que se nos quedó a nosotros, a cuadros.

Todos somos más que conscientes de lo que es Google. Lleva años facilitándonos encontrar productos y servicios en Internet, de manera “gratuita”, además de otro montón de servicios que ha ido poniendo a nuestra disposición. Primero fue el motor de búsqueda, más tarde llegaron el correo electrónico de Gmail, Google Maps, Google Alerts… y un sinfín de utilidades, que a muchos de nosotros nos han hecho depender de este gigante en mayor o menor medida.

 

Hasta aquí todos contentos.

Dicho esto, y partiendo de la base de que si no estás en Google no existes en Internet, debemos analizar algunas políticas que están empezando a llevar a esta multinacional a un monopolio, “monogolio” o dicho de otra manera, “este cortijo es mío, y si quieres entrar, será con mis reglas”.

No es que no entienda que Google quiera cobrar por alguno de sus servicios, es más que comprensible, pero nos ha sucedido un caso con un cliente nuestro que hace que me plantee si Google está empezando a “pasarse un poco”.

Os cuento el caso y no me enrollo más para que me entendáis. La estrategia online de uno de nuestros clientes depende directamente de sus anuncios en Google Adwords, y a través de éstos se nutre de clientes, servicios y hasta que nuestro amigo Google nos cortó los alas, todos estábamos contentos. Nuestro cliente conseguía una media de clientes semanales más que aceptable, y el coste de la inversión estaba más que cubierto y por tanto la campaña era más que rentable.

De un día para otro, encontramos que nuestros anuncios no salen, no se publican; cuando nos informamos hablando con “los expertos de Google Adwords” y tras varias llamadas, porque no se terminaban de poner de acuerdo, nos indican que se han cancelado temporalmente los anuncios porque la página web a la que apuntan los anuncios no cumple con sus políticas. Más concretamente, la web del cliente no cubre los requisitos mínimos que se indican en sus políticas para que la experiencia del usuario sea la correcta, una vez más, según sus políticas.

Imaginaros la cara que se te queda cuando un “experto de Google” que no conoce tu producto, tus servicios o la propia empresa, en la que trabajas día a día para salir para adelante, luchando por cubrir costes y poder ganar un sueldo medianamente digno a final de mes, te dice cómo tienes que hacer tu web, o qué contenidos debes incluir y cuáles no, y te corta un servicio (por el que pagas) que hace que tus anuncios no salgan en internet y por tanto que no lleguen nuevos clientes.

Entiendo que las campañas de anuncios estén supervisadas por Google, pero que te diga qué contenidos tienes que poner en tu web y dónde… me parece que empieza a meterse en un terreno un tanto pantanoso. Cada uno crea y configura su web acorde con una filosofía de empresa propia, que la define y la hace distinta de su competencia.

En el caso que os estoy contando el problema se podía reducirse a que la web no tenía tarifa de precios y Google la exigía que para activar los anuncios, además la quería en la página de inicio (que es donde te llevan los anuncios). Nuestra respuesta fue clara, la política de nuestro cliente es no dar precios en su página web. Por política y porque realmente es difícil, no se trata de un producto al que puedes ponerle precio como unos zapatos, es un servicio, por lo que para decir el coste del servicio se necesita conocer los requisitos de cada cliente para poder dar un precio, pero te dicen, desde Google, muy amablemente, eso sí, que si quieres salir en Google (Adwords, por supuesto, que es de pago) tienes que cambiar tu página web, y que mientras no la cambies, no hay nada que hacer.

No sé, es la primera vez que nos sucede esto y quería compartirlo con vosotros. ¿Os ha pasado ya a alguno de vosotros? ¿No creéis que vetar tu web porque no tiene los contenidos que Google quiere es pasarse un poco?

Written by: Puragencia

Latest comments

Post a comment