Enter your search terms:
Top

Guía Básica para crear tu Tienda Virtual

Llegados a este punto, escribo este post para aquellos usuarios que ya tienen claro que quieren crear su tienda virtual y empezar a vender en Internet. Trataré de repasar brevemente algunos de los elementos básicos que, aunque obvios, no siempre son tenidos en cuenta. Por olvido o dejadez, a veces se nos pasan a la hora de pensar en nuestra tienda online.Conocer los 3 pilares de Internet: diseño, usabilidad y accesibilidad.

Diseño: debe ser sencillo e intuitivo

  • El producto debe destacar por encima del diseño
    A veces nos encontramos con tiendas online que le dan demasiado protagonismo al diseño en sí del portal, tanto, que distrae a los usuarios de la esencia de la tienda: los productos.
  • Colores cálidos y agradables
  • Menús ordenados
    Parece obvio, pero no siempre nos encontramos con portales cuyos menús son coherentes y ordenados. ¿Buscarías unos zapatos en la sección de congelados de cualquier supermercado? En internet tampoco…
  • Optimizado para buscadores
    Básico, fundamental y cada día con mayor importancia. Podemos tener la mejor tienda del mundo, pero si no le facilitamos a los buscadores que puedan indexar nuestros contenidos, no nos encontrará nadie.

Usabilidad: favorecer la experiencia usuario

  • Catálogo visible desde el primer momento
    El usuario ha entrado en nuestra tienda, así que mostrémosle nuestro producto.
  • Catálogo organizado (categorías, subcategorías…)
  • Carrito siempre visible
  • Buscador eficaz
    Parece una tontería, pero los buscadores no siempre realizan la función que pretendemos, hay que estar atentos cuando generamos nuestra tienda.
  • Ficha de producto SUPER detallada
    El usuario quiere ver, comparar, entender, conocer…TODO! acerca del producto que le estamos ofreciendo. Cuantas más y mejores fotografías le enseñemos y más información le demos (descripción del producto, versiones, características….ficha técnica del producto en PDF, si es el caso, etc.) mayor confianza tendrá ese usuario en el producto que le ofrecemos y mayores posibilidades de generar una venta tendremos.
  • Mostrar quienes somos (¿es segura esta web?)
    Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta una tienda online es la confianza que los usuarios tienen en las tiendas virtuales. ¿Quién está detrás de esta tienda? ¿A quién reclamo si el producto no cumple mis espectativas? ¿El producto tiene garantía? Éstas y otras muchas preguntas se las realizan nuestros usuarios constantemente, por lo que si en vez de dejar que se las hagan, se las respondemos antes de que tengan las dudas, conseguiremos aumentar la confianza en nuestro producto y en nuestra tienda.

Accesibilidad: para el mayor nº de personas

  • Normas de accesibilidad (WAI)
    La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. No podemos dejar atrás a ningún usuario.
  • Tamaño de la fuente adecuado
    Es importante que le quitemos todos los obstáculos posibles a nuestros usuarios y que le facilitemos la navegación por nuestra tienda. Un tipo de letra pequeño puede hacer que personas de cierta edad con dificultades en la vista no vean bien nuestros textos, por lo que cambiarán a otra tienda donde no les sea difícil leer los textos.
  • Etiquetado de las imágenes
    Es importante, tanto para la lectura por parte de los usuarios, como para los buscadores, que también indexarán las imágenes y sus títulos.
  • ¿Qué pasa con el teléfono móvil?
    No nos olvidemos de los móviles, nuestra tienda debe ser accesible desde teléfonos móviles y tablets. Ya vimos en anteriores posts que el número de usuarios que acceden a internet desde dispositivos móviles va creciendo incesamente.

Espero que os sea de utilidad y en próximos posts profundizaremos un poco más en estos aspectos de la creación de una tienda virtual.

Written by: Puragencia

Latest comments

Post a comment