Enter your search terms:
Top
 

Los errores de las empresas en WhatsApp

Hoy os hablamos de los errores de las empresas en WhatsApp. Sobre todo en determinados sectores, muchos empresarios realizan ellos mismos los contactos con clientes vía WhatsApp. Aquí comienza parte del problema, al poner las riendas del Marketing de un negocio en personas no cualificadas profesionalmente. Recuerdo cuando hace pocas semanas me llegó un Whatsapp de un número que no tenía registrado. Lo primero fue preguntarme: ¿Quién es? ¿Me está intentando vender un menú de ese restaurante al que voy a veces? Automáticamente se te cruzan los brazos. A uno le gusta que, por el simple hecho de llamar para hacer un reserva en un bar, le frían a publicidad. Aquí hay un error grave que necesita ser corregido.

Los errores de las empresas en WhatsApp

Uno de los sectores donde más errores se están cometiendo al usar WhatsApp es precisamente la hostelería. Lejos de ganar clientes, el molestar a un usuario cliente con publicidad abusiva o spam puede convertirse en la pérdida definitiva de ese cliente.

Errores de las empresas en Whatsapp ~ Puragencia

Comparto dos nuevas experiencias vividas recientemente. Una tarde mi teléfono comenzó a vibrar insistentemente. Lo miré y me estaban enviando imágenes vía esta aplicación. Era desde un teléfono que sí tengo memorizado; pertenece a un bar de un pueblo de Sevilla al que acudo frecuentemente. Me encanta su producto.

Descargué una imagen y unas gambas de Huelva con una pinta estupenda me daban las buenas tardes. Hasta ahí todo bien, correcto. Puede considerarse incluso valor gastronómico. El problema viene después, cuando el centollo, los mejillones, las coquinas, el bogavante y compañía también te saludan. Una ristra casi infinita de mensajes en forma de fotos. Después de veinte minutos de reloj recibiendo imágenes pedí por favor que dejaran de enviarme mensajes y fotos. La respuesta fue pedir disculpas y argumentar que enviaban esos mensajes a todo el que había llamado alguna vez al local. ¿Os suena?

La maldición de los grupos con spam

Un nuevo episodio sucedido meses antes podría haber sido incluso motivo de una denuncia por mi parte. Una tarde, me veo incorporado a un grupo masivo de una academia de inglés que acababa de abrir. Muchísimos contactos de los que desconocía la identidad ‘spameados’ por una empresa. La marca de la academia estaba bien identificada con un nombre, una foto y un mensaje inicial a modo de explicación. Fue surrealista: insultos, bromas y gente que salía.  Yo reporté por Spam y me salí.

No siempre hay mal uso o errores. También hay empresas que utilizan WhatsApp de forma profesional y muy positiva. Os aconsejamos que incorporéis a vuestra agenda contactos de clientes que os han permitido el envío de publicidad. Formularios online, formularios por escrito, cualquier tipo de registro, etc. Pero asegurarnos de que el cliente real o potencial da ese consentimiento, descartando cualquier posibilidad de Spam. Actúa dentro de una estrategia, escribe correctamente, comunica y elimina elementos muy molestos como el ruido.

¡Esperamos haberos ayudado con este artículo sobre los errores de las empresas en WhatsApp! ツ

Written by: Antonio Castro

Latest comments

Post a comment