Enter your search terms:
Top

El RUIDO espanta a tu público en redes sociales

Hacer de las redes sociales tu negocio significa que has decidido que tu marca estará en el 2.0 con todo lo que conlleva. Y al compartir información sobre tu empresa es determinante saber hacer música y no ruido. Te enlazo a uno de nuestros post, donde damos consejos para crear contenido de calidad.

Para evitar algo lo primero es saber distinguirlo. ¿Cómo reconocer el ruido en el universo social media? Es fácil, aunque al mismo tiempo a menudo es complicado. Con el término ‘ruido’ calificamos a todo aquello que puede llegar a molestar o no resultar agradable para nuestros fans, seguidores o miembros de una comunidad.
Estaremos haciendo ruido al compartir en periodos de tiempo demasiado cortos, incluso cuando la información en cuestión pueda ser relevante; también puede considerarse como ruido el ‘sonido’ que se produce al conectar perfiles de  redes sociales diferentes que no siempre casan bien. Publicar el mismo texto en un tweet de Twitter y un post de Facebook y lanzarlos al mismo tiempo, lejos de enriquecer nuestra marca, puede provocar una sensación tediosa y la apariencia de que un sistema mecanizado y programado nos deshumaniza poco a poco; otra sensación de ruido puede derivar de la ausencia de interactividad. Si nos escriben y, lejos de contestar, seguimos publicando contenido paralelo, estamos demostrando con nuestros actos que no ‘escuchamos’ y solo pretendemos ser ‘escuchados’. Esta actitud también puede provocar mucho rechazo en nuestro público. Una respuesta programada para un momento determinado resta espontaneidad y también es advertida a medio-largo plazo de forma negativa. Siempre que podamos crear nuestro contenido al instante estaremos desplazando la labor de programar, una acción que debe ser puntual y circunstancial, aunque no eliminada de nuestros hábitos por necesaria.

De entre las muchas conclusiones que pueden extraerse al valorar qué es ruido en los entornos profesionales de redes sociales, podemos subrayar varias realidades que, al ser tenidas en cuenta de forma activa, nos ayudarán a mejorar el ambiente en nuestras comunidades:

  • La cantidad nunca se impone a la calidad. Un solo post/tweet en la franja horaria adecuada será mucho más efectivo que varios emitidos de consecutiva y sin criterio. Y un post/tweet repleto de ingenio siempre ganará el pulso a varios emitidos de forma aleatoria. Os enlazo a uno de nuestros post para potenciar la creatividad. 
  • Los contenidos de perfiles en redes sociales diferentes deben guardar una apariencia distinta, adaptada a un público y a unas circunstancias que no tienen por qué coincidir.
  • Compartir contenido y no responder ni interactuar es sinónimo de no escuchar.
  • Una repetición de patrones de comportamiento al compartir puede hacer que una información de valor se convierta en algo repetitivo y cansino. Tenemos que saber alternar los mecanismos al comunicar. No abusar de un mismo envoltorio, sino ser capaces de innovar para mantener la atención y gustar.

Written by: Antonio Castro

Latest comments

Post a comment