Enter your search terms:
Top

De bloguero a bloguero

Comenzar un BLOG puede parecer una tarea ardua y complicada, especialmente cuando no se dispone de una experiencia técnica. A decir verdad, todos aquellos que hemos empezado alguna vez un blog, de mayor o menor complejidad técnica, simplemente supuso el primer paso para darnos cuenta de que no es necesario un complejo conocimiento para desarrollar una herramienta que te permita acercar y generar oportunidades para tu negocio. Para evitar que la idea de crear un blog se convierta en una pesadilla, aquí os dejamos una pequeña guía para que podáis empezar vuestro primer BLOG de una forma sencilla y no menos efectiva.

En primer lugar, necesitas una IDEA. Los mejores BLOGS y webs de la historia tienen en común que todos han partido de una gran idea cuya finalidad es resolver la pregunta de un usuario que busca respuestas. Pongamos algunos ejemplos sencillos pero increíblemente efectivos como son por ejemplo Google: ¿Dónde puedo encontrar información relevante sobre… “Inserte su término”?; AMAZON: ¿Cómo podría comprar cualquier cosa en cualquier momento? El caso es, la mayoría de los Blogs o muchos de ellos parten de una pregunta que surge Offline y que gracias a un Blog o website, pueden ser resueltas de forma ONLINE.

Es a partir de aquí, cuando debemos empezar a pensar que nuestra idea debe ir acompañada de algo muy importante, entrega y pasión, lo que hará de nuestro blog una herramienta de valor para aquellos usuarios interesados en todo aquello que nuestra empresa y nuestro conocimiento les puede ayudar a resolver.

Enhorabuena, ya tenemos lo esencial, una idea llena de entrega y pasión, así que vayamos a por los primeros pasos que te ayudaran a comprender a groso modo la forma de hacer un blog, que podría resultarte algo técnico, pero que seguro te resultara de gran ayuda si decides arrancar un Blog y no conocías previamente esta información:

1- En primer lugar, tu blog necesitara un DNS (Domain Name System) o lo que es lo mismo, una etiqueta de identificación que defina el ámbito de la autonomía administrativa basado en el DNS. Esto puede sonar muy complicado, pero en realidad lo único de los que estamos hablando es de aquella etiqueta que identificara tu blog entre el resto, por ejemplo, http://blog.facebook.com/
NO olvides comprobar que tu dominio esté disponible y si lo tienes muy claro, te aconsejamos que lo registres lo antes posible, ya que puede ser cuestión de minutos que esa misma idea, por desgracia, sea registrada por alguien antes que tú.

2- Una vez registrado tu dominio/idea, necesitara el llamado HOSTING o alojamiento web, es decir, un servicio que provee a los usuarios de internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, video o cualquier contenido accesible vía web.

3- Por ultimo dentro de las tres primeras reglas para tener un Blog, y lo más excitante de su creación, será el momento en el que cobre vida, para lo que necesitaras un CMS o Content Management System ( De los cuales hablaremos en el próximo Post sobre su instalación, datos de acceso de administración, configuración base, creación de la base de datos, etc… solo te dejamos como preámbulo WordPress)

Hasta aquí queríamos hacerte llegar unos pasos esenciales y teóricos de como comenzar a plantear la creación de un Blog, pero quizás, lo realmente interesante para ti no sea solo como comenzarlo desde cero, sino que contenido debe ir una vez que está en marcha y para ello, debes tener claro:

1- Elaborar un contenido SENCILLO. Cuando estés escribiendo recuerda que no siempre tus futuros lectores podrían conocer demasiado que aquello a los que estás haciendo referencia.
2- BE CAREFUL con el vocabulario que utilizas, recuerda, tus lectores son tus amigos, conocidos o futuros clientes así que debes saber utilizar tu blog de la mejor forma posible de modo que te ayude a alcanzar tus objetivos
3- Se REGULAR y mantén FIRME tu objetivo. Determina tu público objetivo y aquello sobre lo que realmente quieres escribir, de esta forma no habrá confusiones y la repercusión de tu blog será mayor.
4- Recuerdas el anterior punto 2? Bien, ahora te pedimos que seas CRÍTICO cuando escribas, lo cual no quiere decir que no cuides tus expresiones, pero tus opiniones firmes aunque a la vez controvertidas puede ser un detonante para mejorar tu posición.
5- Y por último, añade VALOR a lo que escribes. Tu experiencia debe aportar un valor a lector que le ayude a resolver sus dudas y le permita alcanzar, gracias a ti, sus objetivos.

Si te ha gustado este post, no olvides compartirlo con tus amigos y conocidos. Recuerda, diles que tienes algo SENCILLO de leer, que lo haces REGULARmente y crees FIRMEmente que se trata de algo de gran VALOR. Hazles saber que pueden ser CRITICOs al leerlo pero, BE CAREFUL! Les encantará!

Written by: Puragencia

Latest comments

Post a comment