Enter your search terms:
Top
 

Convertir tu negocio al 2.0 no es una misión imposible

Imagínate que estás al frente de un negocio de hostelería. Una hamburguesería de corte clásico instalada en un barrio de clase media en cualquiera de las provincias andaluzas, por poner un ejemplo. Consciente de que vives en una sociedad 2.0 en las que los medios tecnológicos y las redes sociales cada vez tienen más protagonismo se te ocurre dar un giro a tu negocio para adaptarlo a los tiempos que corren.

– ¿Qué tal si le cambiamos el nombre a la hamburguesería? Comentas un lunes por la mañana con tu socio…

– ¿Cambiarle el nombre? ¿Y por qué? Pregunta éste con gesto sorprendido.

– No sólo el nombre. Sería cambiar el nombre y dar un giro al enfoque del negocio. ¿Te lo explico?

– Me dejas en fuera de juego, la verdad. Pero soy todo oídos.

Y es entonces cuando el dueño de La Hamburguesa Perfecta cuenta a su compañero el porqué se le ha ocurrido cambiar el nombre a La Hamburguesa 2.0, un negocio que abrace directamente a su público en Internet

Tras un estudio de las redes sociales donde están sus clientes potenciales, los socios deciden activar cuentas profesionales en Facebook, Twitter y Pinterest con el objetivo de dar con las personas que buscan el producto de la Hamburguesa 2.0, generar interactividad con ell@s, hacer que visiten su negocio y prueben sus productos y lograr una fidelización. Las primeras ideas en forma de buenas prácticas van apareciendo poco a poco…

Los seguidores de Twitter participarán con un hashtag especial en la confección de una hamburguesa especial 2.0 que irá cambiando cada mes en la carta; quien deje sus comentarios sobre la experiencia en un mensaje privado en Facebook obtendrá un obsequio de una hamburguesa gratis; si estás tomándote algo en el local con tus amigos y subes una foto de grupo a Pinterest automáticamente entrarás en el sorteo mensual del concurso El Público de La Hamburguesa 2.0, donde podréis veros beneficiados con una cena gratis; ¿imaginas escribir un tweet o un Whatsapp para que el camarero se acerque a tu mesa con un pedido determinado o simplemente para pedir la cuenta?

Lo expuesto anteriormente no está basado en ninguna experiencia real, aunque estoy seguro que much@s empresari@s ya están llevando a cabo iniciativas similares en sus respectivos negocios. Porque la sociedad está cambiando, porque la gente no piensa ni consume como lo hacía hace 20 años… ¡Hazte 2.0, anímate!

Aprovecho para compartir el caso de éxito de Casa Ana, un negocio de Jaén que duplicó la venta de bocadillos gracias a Whatsapp. ¿Nos cuentas tus experiencias positivas como empresari@ en redes sociales? ¡GRACIAS!

 

Written by: Antonio Castro

Latest comments

Post a comment