Enter your search terms:
Top

¿Cómo hacer un Plan de Marketing Online? 8 preguntas que debes hacerte.

Partimos de dos premisas: 1. La forma de comunicarte está cambiando 2. La comunicación online ahora es la protagonista. Por esta razón, ahora más que nunca, es fundamental tener un plan de marketing online integrado en el plan de Marketing general. Pero ¿qué es una estrategia de marketing? y sobre todo ¿cómo crear uno?. Veámoslo paso a paso.

1. ¿Quién es tu público objetivo?

¿Cuál es tu cliente tipo? ¿Qué edad tiene? ¿Qué es lo que hace para ganarse la vida? ¿Qué es lo que hace en su tiempo libre? Si sabes responder a estas preguntas ya puedes hacer un buen retrato de quienes son tu publico objetivo. Este punto es básico, si no sabes a quien te diriges no puedes saber que mensaje lanzar.

2. ¿Cuál es su objetivo?

¿Aumentar el tráfico? ¿La notoriedad de tu marca? ¿Hacer que la gente se inscriba a tu newsletter? ¿Compra un producto? ¿Que la gente asista a un evento? Plantéate que objetivo quieres conseguir, ya que de este dependerá que tipo de estrategia hay que llevar a cabo. Además, si no tienes objetivo, no puedes medir si tienes éxito.

3. ¿Mantienes siempre la misma imagen de marca?

Repetir, Repetir, Repetir. La imagen corporativa es muy importante. Todos los soportes en los que tu marca este presente deben de tener una concordancia corporativa. De esta manera serás reconocible sea cual sea el soporte en el que te encuentren. Los elementos básicos son: logotipo, colores, fuentes, imágenes y el tono.

4. ¿Quién será el responsable del desarrollo de la estrategia?

Antes de empezar con tu estrategia en redes sociales o de comenzar con una campaña SEM, asegúrate que tiene una persona cualificada dedicada a supervisar y realizar el desarrollo de la estrategia. En este caso se pueden plantear tres escenarios posibles:
• Delega esta tarea en una agencia cualificada, externalizando el servicio.
• Contrata una persona para que se encargue del desarrollo de la estrategia.
• Hazlo tu mismo, pero hazlo bien. Déjate guiar por especialistas.

5. ¿Qué debe cubrir tu plan de marketing online?

Estos son los tipos de medios online a tener en cuenta para pequeña empresas:
• Un sitio web autoadministrable.
• Un Blog corporativo.
• Redes Sociales (a elegir según el tipo de negocio, publico y objetivo)
• Una newsletter.
• Anuncios por palabras y posicionamiento.

6. ¿Qué presupuesto tienes?

En una estrategia de Marketing Online, el presupuesto lo limitas según tus necesidades. Aún así, debes de tener en cuenta:
Sitio Web: ¿Es su sitio fácil de usar? ¿Es intuitiva para tus clientes potenciales? ¿Tiene vínculos a tu Facebook, Twitter, RSS y blog, de manera que te pueden localizar por diferentes vías? Si la respuesta es no, es el momento de cambiarlo.
Blogs: Debe de ir integrado dentro del sitio web y mantener tu diseño de corporativo. ¿Qué estrategia de contenidos vas a seguir en el blog? El coste de mantener un blog es básicamente dedicación.
Redes Sociales: La creación de un perfiles en redes sociales es gratuito. Es importante mantener el diseño y una coherente estrategia de publicación.
Emails: no te olvides de utilizar una herramienta de e-mail marketing, como por ejemplo MailChimp . La tarifa dependerá de cuánta gente le va a enviar el correo y la cantidad de envíos que hagas. Haz marca con una plantilla de correo electrónico personalizado que se adapte a tu sitio.
Anuncios: ¿Vas a invertir en los anuncios de Google o los anuncios de Facebook? ¿O de otros sitios? Establece un presupuesto diario, elige lo que quieres gastar, de esta manera evitarás sorpresas desagradables.

7. ¿Con qué frecuencia vas a actualizar tu contenido?

¿Con qué frecuencia vas a actualizar tu redes y tu blog? Todo va a depender el objetivo que te hayas marcado. Si tienes poca experiencia lo mejor es que vayas de menos a mas, y a medidas que te vayas sintiendo más cómodo puedes ir aumentando el número de actualizaciones (siempre y cuando tu tiempo te lo permita). Eso sí, es muy importante que vayas midiendo cada cosa que vayas haciendo como mínimo una vez al mes. De esta manera irás sabiendo si tus actuaciones van teniendo el éxito esperado.

8. ¿Cuál será tu estrategia de contenido?

¿Qué estrategia de contenido quieres desarrollar? ¿No sabes por donde empezar? Puedes empezar analizando tu competencia ¿Qué es lo que escriben en Facebook y Twitter? Una vez hecho eso, puedes preguntarte, ¿en que soy yo un experto? ¿Cómo puedo aportar valor a mis usuario? Puedes hablar sobre noticias de tu sector, de un próximo evento, una promoción especial, o publicar una foto de un nuevo producto. Pero cuidado, no intentes vender siempre ni hablar todo el tiempo sobre ti o lo bueno que eres. Esto saturara a tus usuarios y perderás valor.

Recuerda, sobre todo en redes sociales, que estas son redes de ocio y que la gente esta hay para entretenerse. Debes aportar valor.
¿Estás pensando en hacer un plan de Marketing para tu empresa? ¿Necesita ayuda? Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo en nicoescudero@puragencia.com.

Written by: Puragencia

Latest comments

Post a comment