Enter your search terms:
Top
 

Cómo controlar mi web con Google Analytics… paso a paso (I)

En otros artículos os hemos comentado muchas de las técnicas que tenéis que utilizar para mejorar vuestro posicionamiento, para que vuestra web sea más atractiva para vuestro público y otros cientos de cosas que son interesantes que hagáis, pero… ¿Sabemos si realmente lo que hacemos en nuestra web funciona?

En muchas ocasiones, “pensamos” que la estrategia que seguimos da resultados, o que todavía es pronto para hacer cambios, cuando en realidad, podríamos conocer de primera mano si realmente lo que estamos haciendo en nuestra web funciona o no. A lo mejor estamos centrándonos excesivamente en crear contenidos en una de las áreas de nuestra página web cuando es posible que nadie entre a verla, o a lo mejor dedicamos un esfuerzo importante a tener nuestra web en varios idiomas, sin saber qué idiomas hablan nuestros visitantes.

Para que no andemos a ciegas, lo mejor es utilizar algún tipo de herramienta que nos permita obtener información lo más clara posible, que nos indique cuántas visitas tenemos, qué visitan, qué idioma tiene el visitante de nuestra web, desde dónde nos visita, etc.

En muchos de los servidores donde tenemos nuestras web, hay herramientas que nos pueden informar de estos datos, aún así, creemos que Google Analytics es una de las mejores herramientas para sacarle el máximo de información a nuestra web, y es lo que os vamos a explicar hoy, paso a paso.

Paso 1. Acceder a Google Analytics y crear una cuenta

Lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta en Google Analytics (cuenta de Google, si ya tenemos una, saltaros este paso). Para ello, accedemos a la web de Analytics y seleccionamos “Crear una cuenta”, en la parte superior derecha.

Una vez dentro del formulario, creamos nuestra cuenta de Google:

Una vez que hemos enviado en formulario deberemos confirmar la dirección que le hemos indicado en el mismo. Y listo! ya tenemos nuestra cuenta de Google. Pulsa en el botón “Volver a Google Analytics” y empecemos.

Paso 2. Registrarnos en Google Analytics y configurar el seguimiento que queremos realizar

Una vez tenemos nuestra cuenta de Google y accedemos a Analytics, nos aparecerá la siguiente ventana:

En esta pantalla debemos pulsar el botón de “Regístrese” y accederemos al formulario de configuración de nuestra cuenta de Analytics para el seguimiento de nuestra página web.

En este formulario debemos configurar el nombre que queremos darle a la cuenta, la dirección de la web que queremos controlar, la franja horaria, etc. Una vez rellenos todos estos datos, pulsamos en “Obtener ID de Seguimiento”, al final de la página.

Llegados a este punto, ya tenemos nuestra cuenta de Google Analytics preparada para empezar a obtener datos de nuestra página web, tan sólo nos falta un pequeño detalle, insertar el código de seguimiento que nos indica Google en nuestro portal o web.

Paso 3. Insertar el Código de Seguimiento en nuestra web

En la misma página donde nos muestra el código, nos da unas pequeñas nociones de lo que tenemos que hacer con este código. El concepto es sencillo, copiar y pegarlo en nuestra web, el problema está en que depende de con qué sistema esté hecha nuestra web, habrá que poner el código en un sitio o en otro. Veamos algunas opciones:

  • Copiar el código en todas las páginas: Este sistema es el más fácil, pero tedioso, claro. Imaginad que tenemos una web hecha por nosotros en HTML sin ningún tipo de estructura ni CMS ni nada, pues en este caso tendremos que copiar/pegar el código en todas las páginas que queramos controlar.
  • Mi web está hecha en WordPress o Joomla: en este caso, no hace falta que copiemos y peguemos el código en todas las páginas. Hay plugins (si es que el tema que usamos no las tiene) que nos permiten configurar en el mismo panel de administración el código de seguimiento de Analytics. Véase Google Analytics for WordPress, si tu web está hecha en WordPress o esta lista de extensiones si lo que estamos usando es Joomla.

¿Dónde poner el código si lo hago manualmente? Justo después de la etiqueta <body>.

Con estos pasos ya tendríamos configurado nuestro Google Analytics y tan sólo faltaría esperar a nuestros visitantes para poder obtener más información sobre ellos y sobre nuestra web.

En el próximo post explicaremos en más detalle cómo sacarle partido al Analytics una vez que ya lo tenemos configurado.

Written by: Puragencia

Latest comments

Post a comment