Enter your search terms:
Top

3 maneras simples (y gratis) de medir y mejorar tus resultados en #SocialMedia

¿Cómo sabes si tus esfuerzos en redes sociales valen la pena? ¿Estás midiendo para comprobar tus avances?

En este artículo te voy a mostrar  tres estrategias de medición simples que puedes utilizar en tus próximas campañas en tu día a día.

Lo primero que tenemos que ver es ¿por qué medir?

Muy sencillo, para medir la efectividad de las acciones en redes sociales, es importante que sepas cual es tu objetivo. Ahora pregúntate, ¿cuáles son los objetivos que te has marcado para tus redes sociales?

Medir lo que se está haciendo cada ciertos periodos, es la única forma de saber si vas por el buen camino.

# 1. Escucha lo que dicen de ti en redes sociales.

Parece obvio, pero muchos no lo hacen. Si quieres saber que imagen tienen de ti en redes sociales solo tienes que “escuchar” que se dice de ti. Si no escuchas a tus clientes estás perdiendo uno de los puntos más fuertes del social media.

Pero, ¿cómo podemos escuchar que dicen de nosotros? Hay diferentes herramientas en las que puedes monitorizar para saber cuando se habla de ti en las redes sociales, pero algunas cuestan dinero. Si aún no quieres dar el paso en pagar herramientas puedes utilizar herramientas gratuitas, como por ejemplo, el buscador de Twitter, se usa así:

En el campo de búsqueda de Twitter, introduce tu nombre comercial.

 

 

A continuación, puede seleccionar si deseas ver los “top” tweets de Twitter acerca de tu negocio, “todos los” tweets que contienen tu nombre o tweets que contengan tu nombre comercial de sólo aquellas personas que sigues.

 

 

Una vez filtrados los tweets, puedes realizar varias tareas que te pueden interesar como revisar y decidir  a quién deseas seguir. Es probable, que muchos ya sea clientes potenciales o clientes actuales.

Controla tus tweets diariamente, interaciona con ellos y responde a las preguntas, añade valor y ayuda siempre que sea posible.

También puedes utilizar la búsqueda Avanzada de Twitter, especialmente si tienes una empresa local. Puedes utilizarlo para buscar términos específicos relacionados con tu negocio y encontrar las personas que están hablando de ti cerca de tu ubicación.

Twitter es una gran herramienta para proporcionar un buen servicio de atención al cliente en tiempo real . Puedes detectar cosas como:

  • El número exacto de personas que hablan de su marca.
  • Los clientes están experimentando problemas con tu servicio o producto.
  • Detectar amenazas y oportunidades.

Una vez detectados los problemas debes ser inteligente para aplicar las correcciones y mejoras que te hagan crecer. Es posible que detectes problemas que no esperabas y que resolviéndolos te pueden dar un nuevo impulso.

# 2: Crear tu propio sistema de calificación para tus redes sociales

Esta es una estrategia simple pero eficaz, y te va a ayudar a descubrir que publicaciones han tenido más éxito dentro de tu estrategia de contenidos. Sabrías responder si te pregunto ¿Qué publicación ha tenido más éxito? ¿Una con cinco comentario o una con cinco compartidos? 

Para resolver esta duda sirve el sistema de puntos en Facebook que te voy a proponer:

  • “me gusta”: 1 punto cada uno
  • Comentarios: 5 puntos cada uno
  • Compartidos: 10 puntos cada uno

Durante una campaña o en tu día a día en las redes sociales, haz una suma rápida de estos valores y te ayudará a determinar que esfuerzos te reportan más beneficios.

Esto no es exclusivo de Facebook, puede crear sistemas de puntos similares en cualquiera de las redes sociales que utilizas. Por ejemplo, en Twitter, 5 puntos por una respuesta y 10 puntos por retweets.

 

# 3: Primero la calidad, luego preocúpate de vender.

Supongamos que tu negocio es un restaurante y acaba de lanzar un nuevo menú que fusiona comida japonesa y española con ingredientes ecológicos. Como restaurante esperas conseguir nuevos clientes que vaya a probar nuevo menú.

Al ser algo nuevo y diferente, y teniendo en cuenta que tus platos son visualmente atractivos podrías desarrollar una estrategia con Instagram y Facebook. Al publicar atractivas fotos de la comida, estas creando contenido de valor en torno a la importancia de una alimentación saludable que mezcla culturas, algo que va a llamar la atención de varios focos.

Se trata de ofrecer contenido valioso para generar confianza con la gente.

Una vez que se conozca puedes ofrecer un cupón para tu restaurante en tu página de Facebook. Al canjear los cupón tienes un resultado que puedes cuantificar. Como puedes ver, primero has añadido valor y luego estás intentando vender.

¿Cómo medir el posible éxito de esta acción?:

Utiliza el sistema de puntos secuencial descrito en la estrategia #2 para determinar si el contenido ha tenido el éxito esperado.

Mide el retorno de los cupones, esta inversión fácil de rastrear y medir.

Crear páginas de destino único para cada una de las campañas, donde los clientes pueden descargar o comprar lo que estás promoviendo. La página de destino se puede utilizar para una campaña específica.

Espero que estos consejos te den algunas ideas de cómo se puede medir de manera fácil  y económica tus sus campañas en redes sociales sin necesitas de gastar un euro en herramientas de medición.

¿Qué piensas? ¿Qué estrategias estás utilizando para medir tus campañas? No te olvides de dejar tu comentario! :)

Written by: Puragencia

Latest comments

Post a comment